viernes, diciembre 24, 2010

Pero mira cómo beben...

Desierto fue la primera canción de Lhasa de Sala que escuché, aunque me enteré bastante después de quién era la intérprete. Recuerdo que el tema se escuchaba como la música de fondo durante la lectura de un poemario editado e impreso en México. La curiosidad por conocer a la cantante me parecía superflua o un deseo frívolo, no sé. En cualquier caso, razón o pretexto, usted ya sabe, los deseos siempre caminan en la dirección de la falta.

Fue una amiga la que me ayudó a resolver el misterio ─ella es mejor navegante que yo, y también es mucho más tenaz, protegida por la testarudez ─. No solo me reveló el nombre de Lhasa, sino que me regaló el disco La llorona. En el paquete, junto con el disco, había una nota que decía «No es la música que yo escucharía, pero aquí van Los peces para tu Desierto…».

Lamentablemente, Lhasa dejó de cantar, algo le robó el habla, una torpe premura transfiguró su estampa y se la llevó tan pronto, que yo no sé si llegó a saber que le ponían su música a los poemas o que su Desierto y sus Peces son la música de la Cumbre por el Medio Ambiente, que se celebra en México.

Parece una de esas cadenas asociativas de las que hablaba hace poco, Estaba pensando en la Navidad y recordé a mi madre, hace ya algunos años, cuando adornaba el árbol y cantaba el villancico Los Peces. Luego, recordé a Lhasa, el desierto, los amigos, el deseo, los deseos, el agua, La llorona, la adormecida nostalgia por los que se fueron, las lágrimas,…

Bebo por usted y espero, deseo, que encuentre un rincón fresco en su almohada y que en esta Navidad tenga muchos peces en su desierto.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Salud Carlos !! por sus peces y sus sueños , por sus proyectos y su realización .
Que Dios lo colme de bendiciones a usted y sus seres queridos .Un caluroso abrazo

ADRIANA dijo...

Le pusiste cara a la voz.
Nuestra gente se sigue yendo, Costa. Los idos viejos, provocan esa nostalgia de la que hablás. Los nuevos, duelen como la gran puta. Beso.

Anónimo dijo...

Los peces en el río es un villancico que recuerdo desde antes de tener recuerdos...
siempre me produce una dulce nostalgia escucharlo... en las distintas versiones, da igual, no conocía a esta cantante mexicana.

Comparto copa con usted, con mis mejores deseos.
Un abrazo Carlos.

Flenning dijo...

Anónimo: Muchas gracias por los peces y por los buenos deseos, pero n me hable de caluroso que me ahogo. No sabe lo que me cuesta a mí encontrar un lugar fresco en estos días ;) Felicidades.

Flenning dijo...

Adriana: Espero que la decrepitud se lleve tarde mi memoria, por ahora resisto a golpe de nostalgia. En esta cadena asociativa que va desde mi infancia a esta Navidad también me acordé de vos, “cabeza de motor”. Te debo varias. Sinceramente.

Flenning dijo...

Susan: Me alegro que la música y los recuerdos haya sido el puente para este brindis. También me alegro tenerla otra evz por acá. Bebamos…
Otro abrazo.

Javier dijo...

Niñez, inocencia, alegría...
Te deseo que tus sueños, aunque sean de la infancia, se hagan realidad en el 2011.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Flenning en este año que comienza . Brindo con usted por un año con mas lluvia y menos tormentas ,por un mundo en paz , por la llegada de mas alegrías personales y por mas cuentos , leyendas y comentarios :))
Lo saludo con palabras de Galeano que en esta oportunidad hago mías :
"Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.
Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.
Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.
Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo"
Un beso y abrazo menos caluroso que el anterior :))
Bienvenido 2011 !!!!!