lunes, diciembre 07, 2009

La educación, una leyenda

Parece mentira, pero en solo un breve lapso, la mirada de los padres respecto de la educación de sus hijos ha girado noventa grados y las palabras ya no armonizan con las acciones.



Quizás se pueda culpar de esta torsión a la urgencia por llegar al éxito, o al hecho de ignorar que el éxito está después del trabajo, o a los consejos que llegan a retazos y a deshora. Quizás se pueda culpar a esta libertad de cabotaje, o a este deseo de vivir cien años sin para qué, o esta demanda de desear sin esperanza. Quizás se pueda culpar a los propios hijos, por su incapacidad de pronunciarse a favor de algo, o de todo, o de nada.

No sé, quizás sobren Willys Wonka y falten Aurelianos Buendía, me refiero a que sobren padres que regalen chocolates y falten padres que lleven a sus hijos a conocer el hielo; quizás falten víveres para el viaje de la vida; quizás sobren maternidades sin matrimonio; quizás sobren matrimonios sin amor; quizás sobren alumnos; quizás sobre cantidad y falte calidad; quizás sobre calidad y falte esperanza; quizás alguien se robó el fuego…

Por favor, que alguien me diga: ¿qué significan estas notas?



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás esas notas son debidas al "apuro" con el que educamos a nuestros hijos, quién, si no, trabajará por nostros para poder pagarle el colegio, el gimnasio, comprarle el celular, el mp10 ( en cuanto esté a la venta), el viaje... quizás debemos culpar al analista que aún no llegó al meollo después de tratarlos y tratarnos desde hace años y le quitamos autoridad a quienes, gran parte del día, conviven con nuestros hijos..
Tal vez es está vida vertiginosa, como usted dice de afán por vivir y tener, nos lleva a olvidarnos de lo esencial, en las góndolas de los supermercados aún no venden cariño, contención, palabras de aliento y tampoco la enseñanza de valores, respeto por la vida la podemos obtener con visa.
Quizás debemos hacernos cargo como padres y pensar: "en que nos equivocamos? cómo podemos subsanar esta situación? Como sociedad, nos produce día a día una sensación de angustia al ver que ,como tal, vamos camino a la destrucción.
Salvémonos, hagamos algo!!
Gracias por su comentario, es realmente valioso que pueda compartir y abrir, en su espacio, un lugar de expresión!!

Anónimo dijo...

Fe de erratas: en el comentario anterior se debe leer "el respeto por la vida NO lo podemos obtener con Visa"

rene orlando dijo...

Es peor todavía. Hay padres que cuestionan a los profesores universitarios y a los secretarios académicos por los aplazos de sus hijos.

Canoso dijo...

La conferencia de este juez de menores es de antología, dice verdades como templos de grande, pero por desgracia es "políticamenew incorrecto" y llegamos incluso a que nos llame la atención lo que dice, cuando todos deberíamos estar de acuerdo...

Una pena, tal y como dice este hombre: hemos perdido el norte.

saludos

Flenning dijo...

¿Nunca le conté, Rene Orlando, cómo fue que aprobé mi examen de Probabilidad y Estadística? Fue en una partida de cartas. Gané porque era más mentiroso que el profesor y porque acerté en mis cálculos ;). Sin duda era otra época y uno se jugaba la vida en una partida.

Ahora es diferente, es sistema nos protege. Ahora tenemos la doble escolaridad, por ejemplo, esa forma solapada con la que los padres compran tiempo para que ellos puedan salir a ganar dinero y así integrarse mejor al sistema. Ser buenos padres es ser buenos clientes.

Flenning dijo...

Así es, Canoso, ser un padre de cada día se ha vuelto una sorpresa. Lo común se ha vuelto atípico, y eso que los padres de la figura solo han girado su mirada noventa grados. ¿Qué pasará cuando ya ni siquiera miremos al noreste?

Anónimo dijo...

Hemos perdido el norte, dijo el Juez de menores y lo ha dicho en más de una oportunidad. Ahora, ¿en qué momento la Educación pierde el norte?
En cuestión de tres décadas hemos pasado de una educación autoritaria a un “dejar hacer”. Un nuevo modelo de padre se ha ido imponiendo en estos últimos tiempos, el padre sobre protector. Y no es precisamente eso lo que los jóvenes necesitan porque ellos mismos necesitan y quieren ver en sus padres, una persona como superior, como alguien a quien imitar. Reclaman a gritos "límites". Los padres de hoy día, quieren mantener una cierta rebeldía de juventud que ya no pueden tocar .Esta inmadurez del adulto es la que ha hecho perder autoridad.
Es más difícil decir NO, que acceder a los pedidos y caprichos de los jóvenes .En lugar de ser educados con límites, sabiendo que hay cosas que están bien, y otras que están mal, que el que las hace las tiene que pagar, que tenemos que ser responsables de nuestros actos, los jóvenes son criados, salvo honrosas excepciones, en la irresponsabilidad y la satisfacción inmediata del menor de los caprichos. Y no es culpa del menor, es culpa de los adultos, sean padres, profesores, legisladores… sociedad. Sociedad que se ha transformado más conflictiva que nunca desde la vuelta a la democracia .Por qué ¿Por qué pasamos de la represión y autoritarismo a la “libertad" sin querer reconocer que esa libertad que tantas veces proclamamos tiene límites?
Desde la vuelta a la democracia solo se habla de "derechos”, Derechos Humanos, Derechos del Niño… derechos, derechos y mas derechos y borramos del diccionario el término Obligaciones o deberes. Recientemente se ha sancionado en nuestro país la ley que reconoce la mayoría de edad a los 18 años. La patria potestad finaliza ahora a los 18 años , sin embargo la ley les ha dejado a salvo el derecho alimentario ( alimento , educación , vivienda , vestimenta y esparcimiento ) .Tienen derecho a … casarse , salir del país , celebrar contratos ,administrar sus bienes …mas y mas derechos ….
Debe admitirse que enfrentamos una profunda crisis de valores y que, en consecuencia, se hace indispensable pensar en revalorizar aquellos que fueron dejados de lado, porque significan, de alguna manera u otra, límites al descontrol y freno al desenfado, valores como la tolerancia, el honor, la solidaridad, el respeto, la honestidad
Potenciar que el esfuerzo es positivo, la disciplina, un cierto sacrificio que comporta toda educación, el sentido de la autoridad...Todos estos valores son elementales para llegar a formar una persona culturalmente.
Pero la responsabilidad primera de la educación de los hijos es la de los padres. La escuela también contribuye pero lo hace de otra forma.
La EDUCACION es incapaz de hacer con los jóvenes lo que los adultos no están dispuestos a hacer consigo mismo
Permítame felicitarlo por traernos un tema tan actual como conflictivo y por dejarnos participar desde el padre, desde el docente y como integrante de la sociedad misma.

Anónimo dijo...

Así como felicito al dueño del blog por el tema que puso en el tapete, debo felicitar a comentarista 7 por la claridad de conceptos y la visión objetiva de una realidad que preocupa

ADRIANA dijo...

EL MEA CULPA DE LOS DOCENTES. Esta es la transcripción de un mail que circula en la red y que, por gracioso, no deja de ser verdad. Es una síntesis -de hecho, extensa- del aporte que hacemos los docentes a esta "pérdida del norte".

ENSEÑANZA EN 1950. PRIMER GRADO SUPERIOR
Un campesino vende una bolsa de papas a $ 1000.- Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es su beneficio?
ENSEÑANZA EN 1960. TERCER GRADO
Un campesino vende una bolsa de papas a 1000 pesos. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta, es decir, a 800 pesos. ¿Cuál es su beneficio?
ENSEÑANZA MODERNA EN 1970. QUINTO GRADO
Un campesino cambia un conjunto P de papas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 pesos, y cada elemento vale 1 papa.
Dibuje 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto G de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Represente el conjunto G como subconjunto del conjunto M y dé la respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuje B en color, de preferencia rojo.
ENSEÑANZA REFORMADA EN 1986. SEXTO GRADO
Objetivos para el alumno:
Memorizar el nombre del profesor. Transcribir el texto del pizarrón al cuaderno. Utilizar correctamente la regla y el subrayado. Seleccionar los datos importantes. Transferir los conocimientos anteriores.
Objetivos para el profesor:
Consultar el manual de Objetivos. Taxonomía de los objetivos de la Educación de Benjamín Bloom.
Actividad planteada:
Un campesino vende una bolsa de papas por $ 1000. Los gastos de producción se elevan a $ 800 y el beneficio es de $ 200. Señalar la palabra papa. Discutir sobre ella con los compañeros de curso.
TRANFORMACION EDUCATIVA 1999. OCTAVO AÑO
Contenidos conceptuales:
Las papas: papas blancas y papas negras la discriminación. Puré de papas. Papanatas, papas fritas de ayer y de siempre.
Contenidos Procedimentales:
Adquisición de habilidades y destrezas para la comprensión de la función de la papa en el mundo globalizado.
Contenidos Actitudinales:
Sensibilidad y respeto por las papas. Valoración del papel central de la papa. Reconocimiento de la capacidad transformadora vinculada a la globalización de la economía.
Alumno: -Profe ¿qué es una papa?
Docente: -Mire Educando, no sé qué es exactamente una papa, pero en los próximos Talleres Docentes de Actualización se lo averiguo.
LA PRÓXIMA REFORMA (Q SE BIENE PORQ LA EGB YA FUE)
El tío Evaristo, lavriego, burges, latifundista argentino i intermediario es un capitalista insolidario y centralista q se a enriquecido con 200 pesos al bender especulando un tocazo d papas voludo.
Analizá el testo fierita, vusca las faltas de sintaxis loco, dortografia, de puntuacion, y si no las bes no t traumatices voludo q´ no psa nada.
Envía unos sms a tus compis voludo comentando los avusos antidemocraticos de Ebaristo i convocando un piquete spontaneo n señal d protesta voludo.
Amor y Pas voludo