lunes, noviembre 30, 2009

La cuarentena, de Jean-Marie Gustave Le Clézio

La cuarentena es como un juego de simetría axial, de simetría de abatimiento, es como un origami con pliegues de espacio tiempo, como un diorama de encuentros y desencuentros. La historia atraviesa continentes, desde Cachemira hasta Mauricio, y se pliega sobre las hojas de un cuaderno de poemas en el que cabe una vida. Noventa años de historia en un corpus de cuarenta días.

La cuarentena es un encierro que libera, porque con sus pliegues crea puentes que permiten atravesar las lagunas de la historia, todo lo no dicho.

Simetrías y asimetrías...

Dos narradores, León y León; uno, el tío abuelo, y el otro, el sobrino nieto; Anna y Anna, un lugar y una mujer; Amalia, y Ananda, dos madres sin historia, dos hijas con un pasado invisible, borroso. Una es hija de indios criada por ingleses y la otra es hija de ingleses y criada por una mujer india. Surya y Suryavati, una es la cazadora de pulpos de la isla y la otra es la reina madre de Cachemira. Todos los espejos se pliegan sobre el eje de la poesía de Arthur Rimbaud y sobre un diario de viaje, una bitácora de cuarenta entradas.

La cuarentena transcurre dentro de una isla esdrújula, mágica, palúdica, trágica, poética, caótica, oceánica, volcánica, mística, agónica. El fuego de la cuarentena no consume, sino que redime. La cuarentena de La Cuarentena no aisla ni exilia. En La Cuarentena no hay futuro, todo es pasado.



Encuentros y desencuentros…

León, el nieto, va en busca de su abuelo, León. Atraviesa el arrecife de coral custodiado por la barracuda Tazor en busca de algún rastro de su pasado aventurero. León, el abuelo, atraviesa la historia custodiada por la memoria, en busca del pasado de Amalia, su madre. Surya, amiga de Tazor, la barracuda, va en busca de León, el abuelo, para que la ayude a encontrar el pasado de Ananda, su madre. Jacques, hermano de León, el abuelo, va hacia Anna, su casa, y espera que los patriarcas, custodios de su estirpe, le permitan reconciliarse con su pasado.



«… Muy cerca de la orilla, vi pasar una sombra veloz, parecida a un perro que recorriera el fondo del agua. Es Tazor, la barracuda dueña de la laguna. Surya no la teme, pero el viejo Mari me ha dicho que muerde a los que no conoce [...]».


¿Quién armará el rompecabezas? ¿Quién pondrá las almas en su sitio? ¿Quién quitará las cenizas que cubren a los muertos de estas historias? ¿Puede una bitácora de cuarenta días condensar la historia de noventa años? ¿Puede un poema de Rimbaud ser la pieza de amalgama que une Oriente y Occidente, el pasado y el presente?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuantos interrogantes nos deja planteados ... Perseguir el rescate del pasado donde alberga la memoria familiar , a veces invisible , otras borrosa lleva mucho mas de cuarenta días .La búsqueda sistemática del lugar de origen , del amor , de los verdaderos antepasados nos lleva la vida y en ocasiones nos quedamos con las manos vacías .
Felicitaciones una vez mas !

rene orlando dijo...

Coincido con Anónimo de las 11.43 PM. Pero, sabe una cosa, traté de conseguir dos de sus libros estupendamente comentados y están agotados. Y ahora qué hacemos, eh?

Flenning dijo...

¿Agotados? No creo que sea por mis comentarios favorecedores, o sí, quién 1sabe…

No sé cómo lleva lo de la lectura por la pc, pero por si acaso le interesa, tiene el material en forma gratuita en este espacio: http://www.4shared.com/account/dir/16152017/1c61589/sharing.html?rnd=65#. Ahí pongo todo lo que comento y escucho.

Anónimo dijo...

He encontrado la respuesta a sus preguntas... en sus preguntas.
Le dejo a usted y a los demás lectores, a modo de acertijo, las palabras de Rimbaud:

"He abrazado el alba de verano.
Nada se movía aún en la fachada de los palacios. El agua estaba muerta. Los campos de sombras no
abandonaban el camino del bosque. Avancé, despertando alientos vivos y tibios y las pedrerías miraron y las
alas se alzaron sin ruido.
El primer acontecer fue, en el sendero ya colmado de frescos y pálidos destellos, una flor que me dijo su
nombre.
Sonreí a la rubia Wasserfall que se despeinaba por entre los pinos: en la cima plateada reconocí a la diosa.
Entonces, levanté uno a uno los velos. En la alameda, moviendo los brazos. Por la llanura donde denuncié
al gallo. Hacia la ciudad ella huía por entre los campanarios y las cúpulas y corriendo como un mendigo por
las avenidas de mármol, yo la perseguía.
En lo alto del camino, cerca de un bosque de laureles, la rodeé con sus velos amontonados y sentí un poco,
su inmenso cuerpo. El alba y el niño cayeron bosque abajo.
Al despertar era mediodía".
-----------------------------------
Si esto no une el Oriente con el Occidente y si no se pasea por el tiempo de todos los tiempos... ¿qué lo hará?

Anónimo dijo...

Si mi querido Flenning, " agotados " .Algunos no entran desde el 2003 .Son editoriales de Barcelona y vaya a saber porque las librerias no los reponen . El sr Rene Orlando está en lo cierto .
A propósito Sr Rene Orlando ,la propuesta de Flenning es interesante , se puede acceder a los libros con muy buen formato y buena fuente .Inténtelo , no se va a arrepentir .Es como sentirse en la misma sintonía .

Anónimo dijo...

Un niño ve a un Rimabud exhaltado, colérico y esa imagen permanecerá en él a pesar de su corta edad. Será este personaje una especie de hilo conductor entre generaciones y paisajes. A través de un juego de espejos el autor va deleitandonos en un encuentro de generaciones, en un maravilloso juego en el que el pasado y el presente se confunden.
Es su especial elección la que nos conduce a leer y descubir quizás algo con lo que nunca se nos hubiese ocurrido tomar contacto. Es su manera de decir la que despierta curiosidad acerca del tema que comenta. Es por eso que una vez más le agradezco sus comentarios y su estilo, su letra cautivante , que inspira a conocer más, mucho más de los que habla. Un cerrado aplauso para el escritor!!

Anónimo dijo...

Qué temas hermosos que comparte, también! Fui desgranando uno a uno los temas y escuchando atentamente las letras y son tan reales, tan tan!!! sentidas, vividas, calan hondo!! Gracias por compartir eso tambien!!!

rene orlando dijo...

Intenté abrir la página, pero me aparece este mensaje: "The URL you requested has been blocked. URL = www.4shared.com/account/dir/16152017/1c61589/sharing.html?rnd=65"

Me parece que Mondadori le bloqueó el link...