lunes, mayo 25, 2009

La leyenda del demiurgo

Si olvida esta leyenda, olvidará que la indulgencia está en el aire, olvidará la esperanza más honda, olvidará que alguna vez hubo una casa a su alrededor, y olvidará los nombres que ya no pueda pronunciar.



18 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la teoría platónica
pero
creo que olvidaría todo eso
si me olvidara unicamente de
Dios

Anónimo dijo...

Quién, en algunas ocasiones no quisiera crear, como ese ser divino de la teoría platónica, un mundo en el que reine la felicidad, los pequeños o grandes placeres, el amor y de esta manera, hacer feliz a quien se ama. Muchas veces somos como ese ser y en algunos momentos sublimes de nuestra vida, nos sentimos capaces de crear un universo salvador.

Imposible que no nazca una lágrima al ver este video!!! Gracias por su elección, por este regalo para una hermosa tarde lluviosa.

Anónimo dijo...

para Rubén Darío, el poeta es un demiurgo.
usted,no esta muy lejos de serlo
muy buen video

Anónimo dijo...

Quiere decir, entonces, que si un día el aire me perdona, si la esperanza no cesa nunca de clavarme sus dardos en la espalda obligándome a andar, si la memoria no me traiciona jamás y si recuerdo los nombres recordables, aun cuando me duerma lejos del mundo, acaso mi silencio merezca, también, el homenaje más sencillo: una mano hacedora que deje junto a mí alguno de los dones de la vida.

Ojalá haya un susurro, una palabra imposible, un beso, algo que me incluya, aunque más no sea por un segundo, en la frágil ceremonia del amor. Entonces podré asirme al sentido de mi propia trascendencia y ya no partiré en soledad.

Lo dudo, pero por las dudas, no olvidaré esta leyenda.

Anónimo dijo...

Las palabras del comentario 4 me llevan a pensar que quien las escribió más que vivir la vida la padece.
Por qué esperar que una mano se acerque y nos deje algún don? Por que no ser uno el que deposite no sólo uno sino muchos dones, buscar el amor, generarlo? Creo que esa es una buena manera de sentirnos incluidos.

Anónimo dijo...

Quien escribió el comentario 4 declara:

(Metáfora: (Del lat. metaphŏra, y este del gr. μεταφορά, traslación).

1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita. Diccionario de la RAE).

Por si no se entendió: "aun cuando me duerma lejos del mundo" es una metáfora de la muerte o de su cercanía, tal como parece sucederle a la protagonista del video que, por cierto, muy viva no parece estar en la escena final.

Parafraseando, entonces, esa escena, viendo cómo el hombre deposita la flor amada en el vaso, es que pensé en los dones que rodearán la hora de mi propia muerte.

Hago esta aclaración, no para explicar mi comentario, sino para defenderme de la gratuidad de ciertas interpretaciones.

Creo firmemente en una verdad de Perogrullo: si la vida no incluyera el padecer, el placer sería incontrastable.

Pero de mi vida, de cómo la vivo y de cuán alta es la cuota de placer o displacer que la anima, no, no, no, nadie puede saber.

Anónimo dijo...

Muchas veces pretendemos crear , modificar un mundo entero para ese alguien amado para saciar nuestro propio apetito de perfección , de bienestar . Una realidad equivocada , una realidad fabricada para evitar nuestro despertar .
En la frontera entre la realidad y la locura , los sueños y la muerte , hay una realidad que está mas allá del alcance de los sentidos .Inconscientemente vemos aquello que no nos perturbe demasiado .
La magia es un hecho ...y nada es lo que parece ... Un video maravilloso !! un lujo !! Gracias .-

Anónimo dijo...

Es cierto, comentario 6 nadie puede saber de como vive la vida usted, aunque siempre en ciertas palabras que manifestamos dejamos jirones, indicios, que permite a quien nos escucha o como en este caso nos lee,conocer ciertas posturas ante la vida, algo de nuestro interior.
El concepto de metáfora lo tengo claro pero gracias igual.

Anónimo dijo...

Esas palabras que usted usa: jirones... indicios... conocer...

Está bien: afirmo que usted es una persona a la que la vida deshizo, pero que se empeña en ocultar sus circunstancias bajo un halo de misterio. Padece todo el tiempo, pero hace como si viviera. Vive, por tanto, en un eterno como sí.

También: ha sufrido mucho, tiene alma de detective y más de una forma de pararse ante la vida, ya que usa el plural para "postura".

Y aun: Usted es la mujer del video que, de pronto, se despierta y sentencia: la vida es bella y es preciso oler cuanta margarita se presente en el camino. Es eso, o la muerte.

Vamos, ya ve, no es absurdo?

Sí, sí, digo todo esto con ánimo de polemizar. Puede ser interesante averiguar hasta qué punto el video –para no irnos de tema– subido por el autor del blog, plantea una cuestión tan taxativa, tan verdadera y tan indiscutiblemente humana...

Anónimo dijo...

Quizás lo que usted dice sea cierto o tal vez no. Quizás me gusten las flores pero qué imagen de simpleza me adjudica al decir que puedo andar por la vida oliendo margaritas!!! Aparte, le cuento, las margaritas no tienen aroma (alguna vez las olí ;) ). Acierta cuando dice que tengo varias posturas ante la vida, si tuviese una única forma de pararme ante ella sin modificar cuando advierto que, por ejemplo, estoy errada respecto de algo y defendiera esa postura a rajatabla, pecaría de necia. De todas maneras fue elegante usted al tildarme de absurda.
Respecto del video que tan acertadamente nos comparte el autor, es realmente maravillosa la forma en que alguien puede crear un mundo y regalárselo a quien ama para que ese ser alcance aunque más no sea un minuto de felicidad, aún oliendo una simple margarita.

Anónimo dijo...

Todo lo que puede despertar y provocar con una frase y un video, es Ud. sencillamente maravilloso!!!!

Anónimo dijo...

Yo no tildo a nadie de absurdo, me pregunté si "el planteo" no sonaba absurdo. No intenté adivinar nada, carezco de esos poderes.

Tampoco hablo de las margaritas del camino de nadie en particular. Es cierto que las margaritas, por desgracia, no huelen; fue una metáfora (metáfora: del griego...)

Por favor, no digo lo que dice que digo; por eso hay quien dice que "toda comunicación es un malentendido".

En cuanto a la maravilla en general, tengo mis dudas, ¿será que a mí no me conforma un "aunque más no sea"? No sé, descreo bastante de las pequeñas cosas, la mujer del video se muere y el gesto de amor con la consabida margarita y la actitud de "misión cumplida" del hombre, todo eso, ella no puede registrarlo.

Entonces, ¿quién se queda más feliz? ¿No será que el hombre le pone, con eso, un broche de oro a su fantasía? Después de todo, construyó un mundo en el que, finalmente, se queda solo.

A mí, ese final, lejos de parecerme maravilloso, me parece de una tragedia consabida, cual es la falta de respuesta ante la muerte y ante esa falta, viene una margarita a obturar el agujero.

Quizás sea más fácil interpretar la belleza y el amor como bienes siempre presentes, sin pensar en su ausencia ni en su imposibilidad.

Creo que, en ese sentido, ni el video ni nada tiene una única vía de interpretación. A esta altura es obvio que, en este caso, disiento con todos los comentarios

Anónimo dijo...

Bueno palabras más, palabras menos el concepto era ese, absurdo el planteo por ende absurdo quien lo plantea. Mucho despliegue y creo que me repetiré en algo que dije anteriormente: mucho gre, gre para decir Gregorio.
Quién le dijo a Ud. que ella no puede registrarlo? La ciencia? Quizás no sea tan así, tal vez ella perciba algo que usted no sabe. Además si ella, finalmente y a pesar del despliegue de amor de su compañero, muere, le quedará a él la sensación de que hizo lo necesario.
Creo en los pequeños y en los grandes gestos y aunque alguno de esos gestos sea obturar el agujero con una margarita, con una docena de ellas o, simplemente, con un beso.
Aún con los suyos disiente? Buena tarde de sábado lluvioso comentarista doce!!!, creo que es lindo, aunque le parezca simple mi concepto ver el lado positivo de lo que parece negativo. (menos mal que no volvió a repetirme el concepto de metáfora, aunque se le salía de los dedos)

Anónimo dijo...

Supongo que usted sí extrajo de algún tratado científico la idea de que la mujer intubada sí registra todo. Grande es su esperanza y grande su optimismo. Felicitaciones! Al menos usted sí sabe decir Gregorio a secas.

Más vale pájaro en mano que patear calefones. Qué tendrá que ver la lluvia? Ah, ya sé, ahora quizá saldrá hablando de la intimidad del amor, del lado positivo de la melancolía, de las palabras románticas y de los susurros en la oreja.

Confieso que sus ñañañaes, en cierto modo, me enternecen, pero ay de mí si todos mis interlocutores, frente a ciertos niveles de abstracción se mostraran tan espantosamente duros de testa...

Señor autor del blog: solo intenté cuestionar el valor de verdad que se le venía otorgando a este video, y doy aquí por terminada mi intervención, pase lo que pase, así sea que se descargue sobre su blog una tonelada de margaritas.

Le pido disculpas por esta –a mi modo de ver– casi oprobiosa polémica y vuelvo a decir, ya no metafóricamente, que por las dudas no me olvidaré de esta leyenda, ya que es entre las letras de su epígrafe donde a mi libre albedrío se le ocurre depositar la esperanza que me habita.

Anónimo dijo...

Señor autor yo tampoco olvidaré jamás esta leyenda y recordaré a cierto/a comentarista cada vez que vea una margarita!!

Anónimo dijo...

no creo que el autor del blog ,sea "maravilloso",cualquiera puede compartir algo asi,y seguramente no dirian:es maravilloso
mas bien diría que los MARAVILLOSOS" son los lectores,que crean este tipo de dialogo
felicito a los anónimos,por los mismos,pero por sobre todo el respeto

Anónimo dijo...

Agradezco como lectora a Anónimo ese término pero me parece que le corresponde a quien con su acierto en las elecciones y por sobre todo con la frase adecuada sirve de disparador para estos comentarios.

Anónimo dijo...

Perdon por la intromisión, quiero recomendarle a Comentarista 4, 6 .. la película "Antes que termine el Día"