martes, abril 20, 2010

Pero…¿hubo alguna vez once mil vírgenes?, de Enrique Jardiel Poncela

Para un hombre, parece tentadora la idea de que poder acceder a la categoría de Don Juan pueda equipararse a un acto heroico. Al menos a priori, la categoría de Don Juan cumple con las propiedades y tópicos de los héroes. Sin duda, la interpretación es tendenciosa, puesto que hay una torsión del significado de hombre: los héroes no solo piensan en el hombre en términos de género, sino en el hombre como especie humana, pero por el momento eso es solo un detalle.

Veamos. Si un Don Juan es un héroe, entonces ¿cuál es el mensaje que trae para comunicar a todos los hombres? No sé qué pensará usted acerca de las respuestas, pero a mí me interesa especialmente que un Don Juan comunique los secretos ocultos en su manual de práctica, me interesa que comunique una guía, paso a paso, sobre lo que debe y lo que no debe hacer otro hombre en el camino de la seducción. Sé, no obstante, por aquello que alguna vez comentamos sobre que las dificultades para recorrer los laberintos son propias de cada caminante, que es probable que muchos pasos de esa guía resulten intransferibles.

El camino de la seducción no parece difícil y, si acaso es difícil, no parece imposible, pues muchos hombres han logrado trascender a la categoría de Don Juan, y no me refiero solo a los donjuanes literarios. Tomo por ejemplo el caso de Pedro Valdivia, un Don Juan llamado Pedro. ¿Cuánto éxito tuvo Pedro? Pues, si se mide el éxito en cantidad de lechos femeninos visitados, entonces el éxito de este Don Juan llamado Pedro es de 36.857, un éxito más que contundente si se considera que el tiempo que invirtió en alcanzar ese número de conquistas es de solo veinte años.

Me interesa el caso de este Don Juan porque, además de ser un héroe exitoso, es un héroe que cumple con el canon de indicar el camino de la trascendencia a otros hombres. Don Pedro, o el Don Juan llamado Pedro, tiene una ficha técnica de cada una de sus miles de conquistas.

Acá transcribo solo veinte sistemas de seducción diferentes:


1. ... La seduje enamorando a su mejor amiga.
2. ... con regalos.
3. ... fingiendo que no me gustaba.
4. ... hablándole de cosas que no entendía.
5. ... explotando su snobismo y asegurándole que las mujeres honestas tienen siempre un aire regular y provinciano.
6. ... con lirismos.
7. ... emborrachándola de champagne.
8. ... haciéndole creer que mi amor la obligaría a adelgazar.
9. ... fingiéndome tímido.
10. ... disfrazándome de sacerdote.
11. ... estudiando a fondo al marido y presentándome ante ella con todos los vicios de él y sin ninguna de sus virtudes.
12. ... asegurándole que tendríamos un hijo.
13. ... afirmando que no existía peligro ninguno de tener hijos.
14. ... mirándola a los ojos.
15. ... a besos.
16. ... prometiendo darle todo lo contrario de lo que ella ya poseía.
17. ... fingiendo un suicidio.
18 .... imbuyéndole la idea de que era mi protectora.
19. ... a fuerza de silencios.
20.... con caricias enervantes.
...

Y acá algunas definiciones sobre los tipos de objetivos:


«… Las más fáciles

–Aprenda usted que las mujeres más fáciles son las casadas.

–¿Las casadas?

–Sí. Por cinco razones.

Y las expuso:

PRIMERA: Porque han gustado ya la mecánica enloquecedora del amor.

SEGUNDA: Porque sabiendo cómo es un hombre les interesa con más ahínco saber cómo son los demás.

TERCERA: Porque disponen de persona solvente a quien endosar los posibles hijos.

CUARTA: Porque la sociedad —que le pone el pie para que caiga, y luego no le perdona la caída a la mujer soltera— ampara el pecado de la casada, si esta lo ejecuta de un modo hipócrita.

QUINTA: Porque en el adulterio se cumple una ley física necesaria para la vida: la ley del equilibrio; y así vemos que en el hecho de elevar a un ser —el amante— la mujer causa el despachurramiento de otro ser: el marido.
Continuó:

–Y por lo que afecta a las casadas, no retroceda nunca dejándose llevar del sentimentalismo; no le preocupe la idea de que va a causar el oprobio de un hombre. Piense usted en que ese mismo hombre, en cuanto puede, causa también el oprobio de un tercero. ¡Cuántas veces el marido engañado, que nos da lástima, está en aquella misma hora sintiendo lástima de otro marido al que engaña él!...

–¿Y cómo saber que le gustamos a una casada, Valdivia?

–¡Eso es lo más fácil! Cuando la casada le diga a usted
“mi marido no me comprende”, puede ir ya alquilando un piso para entrevistarse con ella hasta que se dé cuenta de que usted “no la comprende tampoco” […]».

El hecho de considerar el éxito desde la perspectiva cuantitativa puede hacer dudar sobre la calidad de los héroes que estamos juzgando ─sin duda, habrá quien diga eso de "es mejor poco pero bueno o aquello otro de es mejor malo conocido que bueno por conocer"…─ y también hace poner en duda la verosimilitud de la marca, pues 36.857 mujeres en veinte años es equivalente a 5 mujeres por día:

36.857 / (20 * 365) = 5,…

Puesto así, bajo el imperio de los números, ya no parece ni tan posible, ni tan deseable recorrer el mismo camino que el de Don Juan llamado Pedro.



En Pero…¿hubo alguna vez once mil vírgenes?, el seductor se muere de sobredosis de seducción y Don Pedro, más que un héroe, parece imbécil. El paradigma del Don Juan o el Don Juan como héroe se ahoga en su propia sopa. ¿Querías seducir? Ahí te van dos tazas… Cuantos más éxitos tiene, más solo está, y más alejado de la misión superadora se encuentra.

Debo decir que no es grato para mí comunicar la derrota de los héroes nostálgicos y románticos. En Pero…¿hubo alguna vez once mil vírgenes?, Pedro Valdivia, el Don Juan llamado Pedro, se muere de sobredosis de seducción. Es el fin del seductor con melena de corte carlovingio, y es el fin del seductor que ahoga sus penas entre tangos y jazz. También debo decir que, por suerte, Pero…¿hubo alguna vez once mil vírgenes? es una novela, y en las novelas, las muertes nunca son para siempre.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La seducción,es un arte,un ejercicio de ingenio,que demanda tiempo y paciencia,una forma hábil de engañar a otra persona para hacerle creer que está siendo deseada. Una vez satisfecho el deseo, el seducido pierde interés por el seductor,no siempre claro,y viéndolo así,a este Don Juan no lo llamaría héroe,como hizo para seducir a tantas mujeres?bueno es una novela........
me quedo con su sonrisa y su mirada......

Anónimo dijo...

Maravilloso su comentario, señor!! No se queda en comentar sólo la obra leida sino que hace gala de todo su conocimiento.
El arte de seducir quizás no se remita sólo a seducirlas de manera sexual activa (¿?) Puede un seductor tener muchas más mujeres rendidas a sus pies sin tenerlas en su lecho? y cuántas más que... uhhh cuánta tela para cortar!! La vírgenes eran vírgenes en qué sentido?. Se puede ser vírgen de tantas maneras!!!
Repitió alguna? Le fue tan difícil que contó a una por 4? Cuántas preguntas... Cuántos enigmas!!!
Recordé también el tiempo y a Don Pedro de Valdivia a quien Pizarro nombró Conquistador, será ese? Coqnuistador de tierras, de lechos?
Me encantó!!! Sonreí con sus comentarios. Gracias por eso!! la risa es bella!!!

Javier dijo...

Los números son muy fríos, no expresan sentimientos, condiciones, peculiaridades... En el arte de la seducción la generalización es el primer error,lo que vale para unas no vale para otras.
Por cierto, a este Pedro Valdivia le conocían como el parchís, porque se comía una y contaba veinte.

Flenning dijo...

Anónimo 1: Yo no estoy muy seguro que en el caso de el Don Juan llamado Pedro la relación sea tan asimétrica como usted al plantea. De hecho, una de los argumentos que usa un donjuan para multiplicar sus conquistas es el de la propaganda. Las mujeres seducidas saben de antemano que don Pedro es Don Juan. Lo que quiero decir es que una cosa es engañar y otra cosa es donjuanear.
Respecto de la condición de héroe mi idea era suponer que sí lo era para luego llegar a una contradicción; concuerdo con usted en este punto. De todos modos, héroe o no, un donjuan, cualquier donjuan, suele ser envidiado por los hombres y deseado por las mujeres y supongo que eso lo tipifica en alguna categoría.

Anónimo 2: Me imagino que habrá repetido alguna mujer, incluso de alguna se habrá enamorado y convivido, pero respecto del número de hits debo aclarar que las repetidas solo suman una vez.
De ese Pedro de Valdivia que usted habla también habla Poncela, pero hace la aclaración de que se trata de uno distinto.
No conozco la clase de virginidad de las amantes de don Pedro, sin embargo creo que la idea de Poncela fue, entre otras, aludir al documento bíblico de Santa Ursula “… Dei et Sanctas Mariae ac ipsarum XI m virginum […]" y luego jugar con la hipótesis del donjuanismo a partir de una hipótesis de paraíso.

Javier: Así es, si hubiese una fórmula general y transferible para ejercer el arte de la seducción entonces ya no habría juego, por eso Poncela se ríe tanto del catalogo de don Pedro como de los estereotipos del hombre de fin de siglo XIX, fundamentalmente se ríe de los de los románticos que usan el corte de pelo con estilo carlovingio y pintan retratos mientras fuman opio y se ríe de nostálgicos que escuchan tangos en los cabarets. Nada dice los que juegan parchis ;)

Anónimo dijo...

Se hablará alguna vez de alguna "Doña Juana"? De alguna que despliegue el arte de seducir hasta que le vayan "más de dos tazas"? Cómo debería ser, qué artes debería desplegar? Esa "Doña Juana" coleccionaría amantes a "troche y moche"? Se moriría ella de sobredosis de seducción? Tengo alguna de las respuestas pero me encantaría leer opiniones...
Buenas noches!!