domingo, marzo 07, 2010

La leyenda de las heroínas cansadas

Hasta ahora, excepto Ana Karenina y la sociópata y animosa Lisbeth Salander, no han aparecido en este espacio grandes heroínas, pero no ha sido mala voluntad ni pereza para elegir textos sobre mujeres. Es cierto que hubo mujeres: la Cossette de Los miserables, o las errantes Kumiko y Rüya..., pero eran el objeto del deseo, o las Ariadnas, nunca han sido las protagonistas.

No quisiera decir aquella frase tópica y engañosamente falsa «el día de la mujer es todos los días»; sin embargo, mientras escucho la canción de Martirio, pienso en cuánto de cotidiano tiene para muchas mujeres la letra y también pienso en cuánto de cotidiano tiene la lucha de la que se habla implícitamente. No me refiero solo a la lucha simbólica, que es propia de los héroes, sino a la lucha en general. La lucha contra la decrepitud, contra el rigor del espejo, contra la discriminación o contra el desamor.

Para eludir los tópicos, entonces, y para ganar tiempo mientras van llegando las protagonistas, les dejo este homenaje.



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Has montado un vídeo con Martirio, que es una poeta de la mujer de andar por casa: "con mi chándal y mis tacones, arreglá pero informal..." es su trinchera.
La letra tiene mucho que ver con esa lucha que en general mantenemos las mujeres como bien escribes: "contra el rigor del espejo, contra la discriminación o contra el desamor"
Podría hablar sobre la invisibilidad del ‘edaísmo’ que es una forma de olvido que se añade con la edad a la mujer. Se comienza a despreciar o a sentir vergüenza por el propio cuerpo asumiendo la mirada del devaluadora del Otro. Lo digo por experiencia propia y de mujeres que se han sincerado al respecto. Es genial la última foto del vídeo, resume un poco lo que trato de explicar.
De madrugada he visto tu vídeo en Facebook y me he permitido la licencia de colgarlo en mi blog. Te agradezco de corazón este gesto sensible, la vida se construye así...

Un fuerte abrazo Carlos.

Anónimo dijo...

heronas? o heroínas?
de todas maneras,no soy una heroína,herona aun no se crearon
igual,muchas gracias

Anónimo dijo...

Quiero agradecerle por habernos dedicado algo. Es bueno, casi un mimo, que se reconozca la lucha de la mujer.
Muy simpático y lindo su homenaje. Aún los personajes de los cuentos tenían sus cuitas, la mayoría termine con la ingesta de las nunca tan bien ponderadas perdices!! Ahora terminarían comiendo sushi?
Gracias!!!!!
Anónimo 1, conocoe usted de los errores de tipeo? Pongámosle onda, es nuestro día y nos hicieron un homenaje!!

Anónimo dijo...

anónimo 2,conozco perfectamente los errores de tipeo y de ortografía, simplemente fue en tono de broma,mi comentario,y se lo agradecí y felicito a ud Carlos por tan lindo trabajo,y le pido disculpas si algo le molesto

Anónimo dijo...

Por ser mujer siempre estaremos en una lucha continua con el espejo porque nacimos en un mundo de hombres que nos obliga a la belleza .Y aunque la piel se arrugue , el cabello se vuelva blanco y los días se conviertan en años ... seremos ancianas " encantadoras " !! y seguiremos ejerciendo la seducción de la especie :)
Permitame transcribir un poema de Mario Benedetti para todas aquellas mujeres lectoras de su blog y para aquellas que se lo pierden ...

Una mujer desnuda y en lo oscuro

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Muchas gracias por su homenaje , por tenernos presente en uno de nuestros tantos días !!

Anónimo dijo...

Acá escribe una mujer que agradece su homenaje, y que esperaba poder desplegar una cháchara pretendidamente original, con el intento de promover el festejo del Día internacional del hombre, sin saber que ya se encuentra instituido, desde 1999, y que se festeja todos los 19 de noviembre.

Es cierto que hay hombres que someten a las mujeres y mujeres que odian a los hombres y enormes sectores de sojuzgamiento, de dolor y de miseria moral, de uno y otro lado que, en definitiva, creo yo, nada tienen que ver con el género, sino con la fuerza mortífera que alienta el alma humana desde el principio de los tiempos.

De modo que, si la fiesta de la masculinidad tiene la misma envergadura que la de la femineidad, cambiaré la propuesta:
¿Por qué no celebrar juntos, si es posible, un día cualquiera de otoño, bajo la luz oblicua del sol entre las hojas, la alegría de encontrarnos, de pertenecer a los misterios del ying y del yang, de transitar por el mundo como pares, hasta que aparezcan las íntimas, honrosas, insoslayables diferencias...?

rene orlando dijo...

Excelente!! También le hago llegar las felicitaciones de Martina Chapanay.

Anónimo dijo...

Su propuesta es tentadora anónimo 6.Adhiero totalmente a ella .

Anónimo dijo...

Anónimo 6 plasmó en palabras lo que muchas veces se piensa y se torna difícil decir. Es bonito lo que dice y sencillo mágico Buscar la conjunción perfecta, ser el Alfa y el Omega y pensar secretamente que las diferencias, si aparecen, serán, irremediablemente conjuradas.

Flenning dijo...

Susan: Yo creo que hay demasiados intereses puestos en que los jueces de nuestro Deber estén fuera de nuestro Ser. El negocio de la estética, por ejemplo, se acabaría pronto si es eso de ir “a su aire” fuese algo más que una forma de ser.

De todos modos, la lucha contra el Otro, con su mirada y sus juicios, parece apens tibia comparada con la lucha que nos plantea el Ego. Es mas, creo que parte del Otro lo construye el Ego. Martirio es contradictoria en aparece superada en esta letra y en u chándal, pero esos anteojos negros, esa parte de ella nunca vista deja de decirle algo a ella y deja de decirle algo a los otros, nosotros: como “…volverme invisible, Don Manuel, y que nadie me viera…
Por lo demás, de su repertorio hasta ahora solo he puesto temas de Coplas de Madruga’ pero déme tiempo e iré contaminando este patio con su estilo. En fin, ya quisiera yo tocar el cajón para Martirio en este tema de Las mil calorías.

Anónimo 1: Gracias por su advertencia, lo corregí apenas me lo dijo. No fue el único error. Otros me dijeron que había puesto Collette en lugar de Cossette como al protagonista de Los Miserables, otos me dijeron que a Ruya le faltaba diéresis,… Pa’ qué les voy a decir que no si sí.

Anónimo 2: Qué pena que nuestra forma de pensar no cambien con nuestro cuerpo. Seria muy conveniente que nos dejase de importar el qué dirán a medida que envejecemos, sin embargo ya ve como hasta la Cenicienta ha tenido que salir a pedir un taxi ahora que perdió el tren, la carroza y el principe ;)

Anónimo 4: No les dé idea a las damas porque empezarán apagando la luz y terminará preguntando qué comemos

Anónimo 5, 6, 7: Bueno, celebremos, pero mejor que el encuentro sea sin tantas condiciones. Propongo que sea en otoño nomás. Lo de la luz oblicua, el misterio de la completad, las hojas y lo insoslayable que sea opcional. También sugiero que se olviden de la honra.

Rene Orlando: Ahora mismo estoy dándole pista a una bandida rural llamada Teresa Mendoza, pero apenas la presente en sociedad ir tras los pasos de Martina. Ojala haya más personajes como Martina cruzando el puente entre su tierra de arena y esta tierra de leyendas

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por el homenaje que hizo a nosotras, las mujeres.
Quisiera hacerle una sugerencia, en su cajón no cuenta con alguna otra foto que mostrarnos?

Anónimo dijo...

Mi sugerencia era que cambiara la foto, no que la sacara!!! no puedo creer que no tenga otra en su cajon...

Flenning dijo...

Entiendo lo que pide, pero tengo pocas fotos tomando cerveza y tengo muchas menos en las que aparezco sobrio. A mi más que costarme creerlo me da vergüenza, pero no lo comente.